Organízate: Cómo crear rutas personalizadas en mapas fuera de línea

Hace unos meses, Google Maps comenzó a soportar mapas sin necesidad de conexión a internet. Esto significa que puedes usar Google Maps incluso sin una conexión de datos y seguir viéndote como este pequeño punto azul en un mapa. Puedes saber exactamente dónde estás en relación con todo lo demás en el mapa. Puedes almacenar áreas de unos 35 kilómetros cuadrados en tu teléfono. Es un uso brillante de la tecnología, pero puede que no satisfaga todas sus necesidades fuera de línea. Sin embargo, eso no significa que no puedas usarlo para tu caso particular, siempre y cuando estés dispuesto a seguir unos simples pasos.

Usar google Maps sin conexión

Un lector de esta columna llamado Phil vio mi primera columna y un vídeo sobre cómo guardar Google Maps fuera de línea. Phil es un ciclista con un iPhone 6, pero sin un plan de datos. Me escribió para decirme: «Parece, al menos por ahora, que no hay forma de salvar una ruta y usarla fuera de línea».

Phil preguntó: «¿Hay alguna manera de guardar una ruta y usarla más tarde en un viaje [con] la aplicación que da indicaciones? Si Google Maps no puede hacer esto, ¿qué es una buena aplicación que sí puede? Voy a ir en bicicleta a Washington D.C. en dos semanas y podría usarla en la ciudad para ir de mi casa a la estación de tren.

Organízate: Cómo crear rutas personalizadas en mapas fuera de línea

Phil se preparó para la Ruta Ciclista del Canal C&O, que recorre 184,5 millas desde Cumberland, Maryland hasta el distrito. El sendero sería fácil de seguir, pero una vez que llegara a la ciudad, necesitaba una forma fiable de desplazarse con seguridad en bicicleta, sin necesidad de datos.

Lo que realmente quería era la capacidad de crear una ruta personalizada, no sólo la ruta más corta entre los puntos A y B, que podía guardar fuera de línea con instrucciones giro a giro. Después de algunas pruebas prácticas, investigación y despliegue, encontré algunas opciones para Phil. También descubrí que hay muchos matices al guardar los mapas fuera de línea. Dependiendo de dónde vayas, cómo llegues y qué dispositivo tengas, la mejor solución varía. Aquí hay algunas opciones.

Cómo crear una ruta personalizada y enviarla a tu teléfono

Con Google Maps, puedes crear una ruta personalizada y enviarla a tu teléfono. Puedes guardarlo sin conexión si tienes un dispositivo Android, pero no con un dispositivo iOS a partir de esta carta. Los usuarios de iOS pueden hacer trampas, sin embargo, como explicaré.

En este escenario, queremos crear una ruta personalizada entre dos o más puntos usando Google Maps en un ordenador portátil o de escritorio. Entonces queremos salvar esta ruta hecha a mano y enviarla al teléfono. Por ejemplo, quieres tomar una ruta panorámica de un punto a otro que pase por lo menos por un punto de referencia en particular, y la ruta más directa no pasa por el punto de referencia.

 Ve a maps.google.com en tu ordenador. Necesitas una conexión Wi-Fi o de datos para esta parte.
Asegúrate de que estás conectado a Google.

3. Busca el punto A y encuentra direcciones al punto B.

4. Tan pronto como la ruta aparezca en la pantalla, mueva el ratón sobre la ruta que comienza en el punto del que quiere desviarse de la ruta más rápida. Aparece un punto con el texto «Arrastrar para cambiar de ruta». Arrastra este punto a tu primer punto de referencia.

5. Repita el procedimiento para tantos puntos de referencia como sea necesario hasta que tenga su ruta deseada.
6. En el lado izquierdo de la pantalla verás un enlace con las palabras «Enviar indicaciones a tu teléfono». Al hacer clic en él, es posible que veas algunas opciones para enviar las indicaciones, como el correo electrónico, el texto o un teléfono específico en el que te hayas registrado en los servicios de Google. Selecciona tu método y pronto recibirás un enlace que abre tu ruta personalizada en la aplicación de Google Maps para móviles.
7 Si el teléfono tiene una señal de Wi-Fi o de datos en este momento, debería poder abrir la ruta personalizada.

He probado con un teléfono OnePlus 2 Android y un iPhone En el teléfono Android pude guardar la ruta yo mismo fuera de línea abriendo la vista previa de la descripción de la ruta y desplazándome hacia abajo. Había un enlace para salvar la ruta fuera de línea. ¡Hermoso!

En el iPhone no había posibilidad de guardar la ruta sin conexión. Sin embargo, si dejo la ruta y la lista de direcciones en la pantalla y luego me desconecto de la Wi-Fi y los datos, todavía puedo ver las direcciones y el mapa a menos que cierre o abandone la aplicación. Eso es lo que quise decir cuando dije antes que era engañoso. Pero no es infalible, y no me sentí cómodo recomendándoselo a Phil el ciclista. ¿Y si accidentalmente cerró la aplicación o se apago su iPhone?

Organízate: Cómo crear rutas personalizadas en mapas fuera de línea

Guarda el mapa, no la ruta

Por supuesto, puedes guardar el mapa sin conexión en un iPhone, y si tu ruta es lo suficientemente corta como para que puedas seguirla fácilmente desde la memoria en el mapa, el mapa por sí solo puede ser suficiente.

Todo lo que necesitas hacer en este escenario es salvar un área de un mapa fuera de línea. (Este fue el tema de la columna que enlazó en el párrafo 1)

Resumen: Inicie la aplicación de iPhone desde Google Maps. Busca un punto. Para guardar un mapa, primero debes encontrar un punto. Puede ser un punto general como Washington, D.C., o un punto específico como el Lincoln Memorial. Una vez que encuentres un punto, puedes guardar el mapa alrededor de esa área hasta unos 35 millas cuadradas para su uso fuera de línea. Sólo tienes que tocar la ubicación cuando Google Maps la encuentre, y luego tocar los tres puntos apilados en la esquina superior derecha. Seleccione el área de descarga sin conexión y ya está listo para empezar. El mapa permanece en tu teléfono durante 30 días. Después de 30 días, se borra automáticamente para liberar espacio.

Como dije antes, ahora tienes un mapa detallado, y puedes ver tu posición GPS en el mapa, incluso sin datos, pero no tendrás rutas personalizadas. Esta opción es genial para explorar lugares a pie, y es una gran red de seguridad cuando se viaja a una zona desconocida. Pero no es ideal para los ciclistas.

Tengan en cuenta que una maravillosa alternativa a Google Maps es Maps.me. Te permite guardar mapas bastante grandes sin conexión y obtener direcciones sin conexión, pero no puedes crear tus propias rutas personalizadas y guardarlas sin conexión en esta aplicación. En mi experiencia, es más preciso que Google Maps para los lugares menos transitados.

Cómo guardar rutas personalizadas con CycleMaps

Miré alrededor y encontré un consejo en un foro de bicicletas sobre cómo probar la aplicación CycleMaps, así que escribí al equipo y pregunté directamente si la aplicación podía guardar rutas personalizadas fuera de línea.

Sí, sí, puede.

El miembro del equipo de apoyo que respondió a mi correo electrónico, Stefanos Zachariadis, se dio cuenta de que CycleMaps utiliza mapas proporcionados por el proyecto OpenCycleMap. Para crear una ruta fuera de línea, Zachariadis escribió: «Selecciona el tipo de mapa OpenCycleMap, construye una ruta personalizada con CycleMaps buscando puntos de referencia y waypoints, tocando en lugares específicos y cambiando el resultado como se desee, guardándolo como un favorito, y cuando sea el momento de montar, cárgalo y pedalea».

Organízate: Cómo crear rutas personalizadas en mapas fuera de línea

Si tienes archivos GPX o KML, que son formatos de archivos de mapeo compartidos por clubes de ciclismo, también puedes importar rutas desde otras aplicaciones y modificarlas en CycleMaps. Si los marcas como favoritos, también están disponibles fuera de línea.

Un inconveniente es que los CycleMaps no tienen instrucciones habladas giro a giro, sino sólo instrucciones impresas que se pueden leer desde un smartphone o un Smartwatch conectado. Los ciclistas a veces viajan con un auricular para escuchar las indicaciones, o conectan el sonido a un Smartphone después de que éste se fija al manillar. Prefiero oír las instrucciones que apartar la vista de la carretera para leerlas, pero ambas opciones funcionan.

¡Conduce con cuidado!

La principal razón por la que los ciclistas necesitan rutas hechas a medida no es visitar lugares de interés, sino encontrar formas de llegar a su destino sin chocar con las principales carreteras, puentes y túneles que no son seguros o están cerrados para los ciclistas. Además, algunas carreteras que técnicamente permiten la circulación de ciclistas no son adecuadas para todo tipo de conductores. Es más seguro para los ciclistas encontrar rutas hechas a la medida de sus necesidades y también es más seguro para el tráfico de otros vehículos. Guardar las rutas fuera de línea ayuda a los ciclistas a conducir con seguridad si no pueden recibir una señal de datos.

Lo último que supe de Phil fue que había hecho el viaje de 184,5 millas en cuatro días, acampando a lo largo del camino. Llegó a salvo a D.C., donde se encontró con un amigo que le ayudó a moverse con seguridad en su bicicleta. Tomaron cientos de fotos, dijo, de él y su bicicleta en lugares famosos. Finalmente, se dirigió a la estación de tren y descansó durante mucho tiempo de camino a casa.

Para obtener más información, consulte las reseñas de PCMag’s sobre las mejores aplicaciones y rastreadores de fitness.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario